sábado, 28 de julio de 2012

Reseña: Danza de Dragones de George R.R Martin

Sinopsis:
Canción de Hielo y Fuego: Libro quinto
La novela río más espectacular jamás escrita.
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud de Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes de la discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.
El preludio de la danza de dragones que regresa, después de siglos, a los Siete Reinos. Una saga que está cautivando, a fuerza de tesón y talento, a toda una generación.
George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales.
Rebasa las barreras de los géneros como si no hubieran existido: Danza de Dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas

¿Como reseñar este libro en pocas palabras? Dificil, ya que no es un libro independiente sino una gran historia repleta de otras historias diferentes y al mismo tiempo entrelazadas. Para los que han leido la saga de Canción de Hielo y Fuego sabran que estos libros despiertan un sinfin de emociones y que nada es seguro y nadie esta a salvo (en "Juego de Tronos" decapitaron a Ned uno de los protagonistas).
"Danza de dragones" narra la historia en paralelo con su predecesor "Festín de Cuervos" despues de "Tormenta de Espadas". El ambiente en Poniente no augura nada bueno, la Mano ha sido asesinada, la reina regente crea mas problemas de los que soluciona, los Lannister se han unido a los Bolton y a los Frey tratando de poner fin de esta manera a La Guerra de los Cinco Reyes y todo parece indicar que el nuevo niño rey se encuentra seguro en el trono. Sin embargo en el Muro, Stannis Baratheon sigue tratando de ganar aliados a su causa para llegar al Trono de Hierro con la ayuda de Jon Nieve el lord comandante del Muro, las Islas del Hierro han coronado a Euron Greyjoy y en Mereen la Reina Dragon trata de gobernar un pueblo que no es suyo.

Empecemos por los personajes que aparecen en esta historia:

Vuelve Jon Nieve ahora como Lord comandante número 998 de la Guardia de la Noche pero en este libro vemos a un muchacho diferente, la guerra lo ha cambiado a pesar de no haber tomado parte activa en ella, se ha vuelto más solitario, más duro, más maduro y más inteligente, y no es para menos ya que carga con una gran responsabilidad: la de dirigir la Guardia y protegerla ahora que el invierno esta cada vez más cerca y junto con ella, los Otros. Jon ha tomado medidas que no son aceptadas por el resto de sus hermanos ya que implican abrirles las puertas a los salvajes (a quienes han combatido durante toda su vida) aunque sea para hacer causa comun contra los Otros y salvarlos de una muerte segura. Al mismo tiempo, Jon trata de respetar sus votos y no intervenir en la guerra rechazando la oferta de Stannis de hacerlo señor de Invernalia pero aun asi no puede evitar ayudarlo, con armas, exploradores y su conocimiento sobre el Norte (aunque a regañadientes ya que la Guardia esta debilitada y tambien por su odio hacia los Lannister que acabaron con toda su familia).

Tyrion Lannister ahora en el exilio es enviado por Varys a Pentos. Tyrion tambien ha cambiado, se siente defraudado y lleno de odio tras enterarse de la verdad sobre Tysha, vive pensando sobre las ultimas palabras que le dijo su padre antes de morir "Adonde quiera que vayan las putas...", siendo perseguido por su hermana que ha prometido un señorio a quien sea que le traiga su cabeza vivo o muerto, se deja llevar por los acontecimientos y no sabe que hacer ¿Coronar a Myrcella en Dorne para vengarse asi de su hermana? Coronarla es matarla y él lo sabe muy bien, pero el destino le tiene preparado una sorpresa donde sus conocimientos y su astucia pueden salvarlo aunque para ello deba traicionar a su propia Casa.

Quentyn Martell se ha embarcado en una misión por orden de su padre: encontrar a Daenerys Targaryen y proponerle un trato a cambio de todas las espadas de Dorne y para ello contara con la ayuda de sus amigos, aunque no por eso esta tarea resultara menos complicada. Debo añadir que aunque no le tengo mucho cariño a este personaje (ya que sus capitulos me resultaban tediosos y aburridos y no aportaban mucho) no me esperaba ese final.

Jaime Lannister tambien aparece en esta entrega pero solo con un capitulo y despues de leer en Festin de que él se entera que su hermana esta prisionera todos nos moriamos por saber cual seria su proximo movimiento, no puedo decir más porque sino los llenaria de spoilers pero puedo decir que este capitulo te deja con la boca abierta ¡sobretodo por ese final! aunque uno ya supone lo que va a pasar a raiz de esto me muero de ganas por saber como cambiaran las cosas a partir de ahora.

Davos, la Mano del rey Stannis, sempre tan leal se encamina a lo que es la ultima esperanza de su rey y una muerte segura ya que Lord Wyman Manderly señor de Puerto Blanco se ha unido a los Lannister pero aun asi él tratara de convencerlos. En Festín se da a Davos por muerto, la reina Cersei recibe su cabeza como una muestra de lealtad de los Manderly, yo no dire si es cierto o no tendran que descubrirlo ustedes mismos, algo que si dire es que en estos capitulos se revelan cosas interesantes: a) Se dice la identidad de la que podria ser la madre de Jon y b) ¡Tiene que ver con Rickon Stark!

Daenerys Targaryen, esta decidida a lograr la paz en Mereen aunque para eso deba posponer su viaje a Poniente. Mientras tanto las cosas se le complican cada vez más, sus intentos por lograr la paz se ven frustrados por las matanzas de los hijos de la arpía, sus dragones han crecido y se estan tornando incontrolables, muchos van a quejarse y a pedir ayuda, nadie esta conforme con su reinado y el numero de sus enemigos es cada vez mayor. Los capitulos de Daenerys nunca han sido mis favoritos, y en este libro la historia no avanza, se vive un clima de tension que ante la menor provocación promete estallar en un caos por lo que espero el proximo libro con ansias ya que promete muchisima más acción.

Por otro lado en el Norte Theon Greyjoy vuelve a aparecer, pero su personaje da un giro de 360 grados (hasta podriamos decir que es otro). Se que la mayoria (incluyendome) lo  odiamos a muerte desde que tomo Invernalia y traiciono a Robb pero con Martín nunca puede darse nada por seguro y a mi en particular sus capitulos sobre Theon me han conmovido.

Bueno creo que esos son todos los personajes más importantes (que narran), pero tambien aparecen Arya (aunque muy poco y no dicen gran cosa) , Barristan, Bran, Victarion, Asha, Cersei e incluso Melisandre (que me sorprendio) aparte de los personajes del prólogo y el epílogo.

Opinion Personal
Yo espere este libro con muchas espectativas (que en Festin de Cuervos no se cumplieron) por eso quiza me decepciono un poco, yo esperaba muchisima más acción, algo parecido a Tormenta de Espadas (el mejor para mi de toda la saga) y que la trama se desarrollara más.
Tambien me decepciono lo poco que se hablo de Arya y que no se dijera nada de Alayne que prometia ser un personaje más interesante que Sansa pero en cambio se consediera capitulos a Quentyn que no es un personaje importante para despues darle ese final. En este libro la historia no avanza casi nada es más como un periodo de trancisión de falsa paz para que luego venga lo bueno. Sin embargo que me haya decepcionado el libro no quiere decir que no me haya gustado, me gustaron los capitulos de Jon Nieve, Bran, Tyrion, Arya y del epílogo y los cierres de capitulo de todos personajes que prometen que el proximo libro sera espectacular.

Algunas citas...
"Siempre hay alguien más fuerte y más rápido- les había dicho ser Rodrik a Robb y a él en cierta ocasión- Es a esos a los que hay que enfrentarse en el patio antes de encontrarselos en el campo de batalla".
"¿Podemos presentar batalla?- Siempre se puede presentar batalla, alteza. Preguntadme mejor si podemos vencer. Morir es facil, pero la victoria cuesta más de conseguir."
"Mi anciana abuela solía decir: Los amigos del verano se derriten como la nieve del verano, pero los amigos del invierno son para siempre"
"Seré el fantasma de los Siete Reinos- pensó mientras se hundía- No me quisieron vivo, que me teman muerto"

Para terminar quería decirles que siento que no me he podido explayar todo lo que quisiera (y que esta saga se merece) queda mucho por decir y discutir (sobretodo el final de este libro) porque sino les arruinaria el libro así que voy a preparar otro post de Danza de Dragones pero con spoilers para los que hayan leido toda la saga y así poder compartir impresiones. Yo les recomiendo su lectura, vale la pena saber como acabara esta fascinante historia de la que el autor ya logra vislumbrar el final aunque para eso aún deban de pasar muchas cosas.
¡Hasta pronto!