domingo, 2 de diciembre de 2012

Divergente de Verónica Roth


Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Reseña
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte me gusto, la historia engancha, la protagonista es fuerte y valiente, hay mucha acción y la idea de que este mundo futurista se dividiera en facciones me pareció genial. Sin embargo aunque la idea es muy buena, el libro daba para más. Primero hablemos de la transformación de Beatrice a Tris yo realmente no me creí para nada eso de que toda mi vida he crecido de tal forma y he sido educada para ser así y de pronto en cuestión de semanas me convierto en una experta guerrera matagente, aunque se ve como le cuesta a Tris adaptarse en algunos aspectos, su transformación me resulto demasiado rápida. Segundo, los personajes, algo que me gusto de este libro es que trata de crear personajes grises (ni buenos ni malos) como los amigos y el hermano de Tris. Will me encanto, un Erudición esforzándose en convertirse en Osadía, ¡por fin un amigo que no esta enamorado de la protagonista! sus intervenciones fueron de lo mejor y Caleb mitad Erudición y mitad Abnegación, pero otros personajes me resultaron bastante planos, como por ejemplo los malos (¡malisimos!) de la historia: Jeanine y Peter. También creo que en la "competencia" la autora pudo ahondar más en los otros participantes para que tuviera un mayor impacto su salida pues a mí se me hicieron completamente indiferentes. Tercero, por el lado romántico está ese chico especial Cuatro y a pesar de que al principio no esta demasiado claro uno descubre con facilidad de quien se trata, es un personaje más complejo con miedos y un pasado pero aun así no me convenció. Y Cuarto y ultimo la baja autoestima de Tris, ¿Por que? ¿Por que en casi todos los libros de sagas juveniles la protagonista se cree fea, menos e indigna de aprecio? Por ahí oí que esto se debe a que así resulta más fácil identificarse con ella y por ende que te guste la lectura. ¡Mentira!
  
En esta primera entrega se conoce a tres facciones principalmente: Abnegación, Osadía y Erudición (la más interesante para mí). Una de las razones por la que seguí leyendo fue porque quería saber más sobre estas facciones y sobre como el mundo llego a ese estado pero supongo que se dirá en los próximos libros. Por ultimo quería hablarles del final del libro, me alegro que no fuera uno de esos finales en los que se corta en la mitad de la acción con un "Continuara" no obstante a mi me resulto muy dramático y poco creíble SPOILER cuando Tris cae prisionera por un disparo mientras se desangra piensa, habla y discute como si nada y después cuando se despierta, huye y lucha pero ¿Qué paso con la herida? ¿La curaron para luego matarla? FIN DE SPOILER No estoy segura de si terminare de leer esta saga, probablemente no. 
En conclusión una buena trama pero que falta desarrollar, una autora joven con buenas ideas que espero en otros libros nos sorprenda para mejor. 

-Vamos -digo-. Levántate, Peter.
-¿Quieres que camine?-pregunta Caleb-.¿Estás loca?
-¿Le dispare en la pierna?-digo-. No. Él camina. ¿Dónde hay que ir, Peter?

No hay comentarios:

Publicar un comentario