sábado, 11 de mayo de 2013

Harry Potter y la piedra filosofal de J.K Rowling

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Reseña
La primera vez que leí Harry Potter tenia más o menos la edad de Harry, mientras lo leía jamas puse en duda ninguno de los descubrimientos y posteriores conclusiones de este trió y todo lo que pensaba era "¡Vamos Harry! ¡A por ellos!". Ocho años después ha sido una lectura distinta, solo pensaba "¡Cuidado Harry! No saques conclusiones apresuradas, concéntrate en tus hechizos con la varita y no te metas en cosas de grandes. Eso ha sido una locura, enfrentarse a Voldemort...tres niños pequeños. ¿¡No saben el daño que podrían haberse hecho!?", ¿Significa eso que ya he crecido? pero también he notado otras diferencias. En primer lugar no recordaba haberme reído tanto (sobretodo con los primeros capítulos, la paranoia del tío Vernon fue de lo mas hilarante), en segundo lugar he sentido que el libro ha sido terriblemente corto y en tercer lugar había olvidado que estaba escrito de una manera muy sencilla (es comprensible, es un libro para niños) no obstante podría ser leído por un adulto y disfrutarse igual. 
Los personajes principales están descritos a grandes rasgos para conocerlos de verdad haría falta leerse la saga entera.  Sin embargo me gustaría resaltar a dos: Neville Longbottom y Albus Dumbledore. Neville me ha sorprendido, nunca le di mucha importancia pero esta vez lo he encontrado adorable y encantador, me gusta como crece a lo largo del libro y se enfrenta a algunos de sus miedos y luego esta Dumbledore, cada vez que aparece este personaje suelta un par de frases memorables y se gana la escena, una persona inteligente, valiente y gentil. Un gran líder. También he notado otros detalles como por ejemplo el sentimiento de inferioridad de Ron que tiene otras virtudes que aunque no sobresalen como la habilidad de Harry o la inteligencia de Hermione son igual de valiosas.
Entre las escenas a destacar yo pondría el encuentro de Harry con el espejo de oesed, se me humedecieron los ojos al leerlo, el primer encuentro con Draco Malfoy y la defensa de Harry a Hagrid, todas las apariciones de los gemelos Weasley y los comentarios de quidditch de Lee Jordan. 
En conclusión he disfrutado mucho con su lectura y seguiré releyendo la saga entera, para los que no lo hayan leído todavía se los recomiendo aunque ya no sean niños, me gustan los libros que despiertan una gran cantidad de emociones en sus lectores y este es uno de ellos. 

Frases memorables
"-¡Ah, la música! -dijo, enjugándose los ojos-. ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí! Y ahora, es hora de ir a la cama. ¡Salid al trote!" 

"Para las mentes bien organizadas, la muerte no es más que la siguiente gran aventura".

"No tenéis la inicial en los vuestros. Supongo que ella piensa que no os vais a olvidar de vuestros nombres. Pero nosotros no somos estúpidos... Sabemos muy bien que nos llamamos Gred y Feorge."

"Vosotros estáis aquí para aprender la sutil ciencia y el arte exacto de hacer pociones. Aquí habrá muy poco de estúpidos movimientos de varita y muchos de vosotros dudaréis que esto sea magia. No espero que lleguéis a entender la belleza de un caldero hirviendo suavemente, con sus vapores relucientes, el delicado poder de los líquidos que se deslizan a través de las venas humanas, hechizando la mente, engañando los sentidos... Puedo enseñaros cómo embotellar la fama, preparar la gloria, hasta detener la muerte... si sois algo más que los alcornoques a los que habitualmente tengo que enseñar."

2 comentarios:

  1. Pues me uno a tu recomendación. Leí la serie completa hace ya algunos años. Me costó empezar, pues me resistí en un principio (tenía en mente un concepto desvirtuado de literatura infantil y juvenil). Cuando comencé, no hubo vuelta atrás. ¡Feliz con estos personajes! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos
    Me encanta releerla :)
    Gracias por tu comentario Jesus
    Saludos!

    ResponderEliminar