domingo, 18 de noviembre de 2012

El diario de el chavo del ocho de Roberto Gómez Bolaños

¿Quién no conoce al chavo del ocho? ¿Quien no se ha reído con sus ocurrencias y a quien no se le ha roto el corazón con sus penurias? 

La historia comienza con el Prólogo de Roberto Gómez Bolaños en la que nos cuenta como él conoció al chavo del ocho, un niño limpiabotas y como encontró su diario. En el diario conoció a todos esos entrañables personajes: Jaimito, Don Ramón, el profesor Jirafales, Quico, la chilindrina... A mi me sorprendió muchísimo ya que yo creía que Roberto Gómez Bolaños había creado los personajes cuando en realidad lo que él hizo fue pasarlos a la pantalla chica. "El diario de el chavo del ocho" es en realidad el diario de este pequeño niño lustrabotas, el verdadero chavo. Por supuesto que ha sido editado pero en esencia no ha cambiado o al menos así lo aseguran al inicio de la obra.

Este libro ha sido uno de los tantos libros que tenía "pendiente" por leer, y que posponía y posponía porque... ¿Que de nuevo podía encontrar entre sus páginas habiendo visto la serie entera toda mi vida? Yo creía que el autor iba ahondar más en los personajes, en los actores, contarnos detalles que no vimos en la serie. En resumen, un libro hecho solo para ganar dinero. Gran error

Reseña
¡Fantástico libro! Fue toda una sorpresa, no puedo creer que haya disfrutado tanto con un libro escrito por un niño de aproximadamente 8 años. Es una historia triste pero a la vez divertida, nostálgica, rebosante de optimismo y llena de inocencia, resulta imposible no empatizar con el chavo de inmediato, muchos autores ya quisieran llegar a los lectores de ese modo.  
La historia nos contara sus inicios, como se quedo huérfano, su breve paso por el orfanato, su vida en las calles y como llego a la vecindad todo contado por su perspectiva infantil y encantadora, un niño que a pesar de no tener nada tiene más que mucha gente, el chavo tiene valor, alegría, optimismo, fe, humildad, solidaridad. También conocerás un poquito más sobre algunos personajes como por ejemplo ¿Qué paso con Jaimito, el cartero y con Patty?
Este libro me ha hecho reír aunque también me han dado ganas de llorar, me ha hecho valorar más mi vida y me ha hecho sentir culpable porque muy pocas personas pueden llegar a ser tan buenas como lo es el chavo del ocho.  

Una lectura amena y entretenida que se lee de un tirón, muy corta (¡demasiado corta!), con un narrador estupendo y que te dejara con ganas de más.
   

"El profesor dijo que los primeros que usaron a los caballos fueron los chinos, pero la Chilindrina dice que no, que antes los usaron las yeguas".
"Había un presidente que se llamaba Don Porfirio, que fue el que más tiempo soporto a los mexicanos".  
"Noé pensaba que los demás se iban a morir de envidia, pero no fue así: se morían de ahogados".
"Según Doña Florinda, lo que sucedió fue que su marido se murió cuando Quico estaba apenas empezando a pronunciar sus primeras palabras, o como dice la Chilindrina:
-Cuando Quico estaba apenas empezando a decir sus primeras pendejadas".   

2 comentarios:

  1. Wao, leyendo tu entrada sobre "Mis mejores y peores lecturas del 2012" me he topado con este título y créeme que después de leer tu reseña ya quiero este libro, ¿cómo es no tenía idea que existiera?

    Muy buenos tus comentarios, ya me parece que es un libro que voy a amar =)

    ResponderEliminar