jueves, 1 de noviembre de 2012

El nombre del viento de Patrick Rothfuss


Sinopsis
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."


El nombre del viento es la primera entrega de una trilogía que esta dando que hablar. La historia se centra principalmente en la vida de un solo personaje: Kvothe. Kvothe es un mito, una leyenda, muchos no dudan de su existencia mientras que para otros nunca existió. Su vida llena de tragedias, aventuras, misterios y magia se ha ido perdiendo con el paso del tiempo entre las distintas versiones que se cuentan. Cronista se ha propuesto descubrir la verdadera historia que solo puede ser contada por su propio protagonista y que por azares del destino se la contara con la condición de disponer de tres días. Este libro, Crónica del Asesino de Reyes, es el primer día. 
   
En esta historia se intercala el pasado (el relato de Kvothe) y el presente (la conversación en la taberna) pero la mayor parte del libro ocurre en el relato, el autor al presentarte dos realidades distintas crea varias incógnitas, la más importante ¿Qué fue lo que pasó?. No creo equivocarme al decir que dos tercios del libro suceden en la Universidad y fueron mis partes favoritas. 
  
Me ha gustado mucho la variedad de personajes, me han encantado todos excepto Denna (o como sea que se llame) a la que encontré absolutamente insoportable, podemos ver como cada uno de ellos es importante a su manera en el desarrollo de la historia, en otras palabras como dejan su huella en la vida de Kvothe. La narración es fluida, algo lenta, pero preciosa. Una de las expectativas que yo tenia antes de empezar a leer el libro era que esperaba muchísima más acción (por la sinopsis, era de suponerse) y eso no ha sucedido en la medida que yo quería. Sin embargo no debemos olvidar que este libro es el inicio de una trilogía por lo que el verdadero nudo supongo que se encontrara en el segundo y tercer libro. 

Otro aspecto que me gustaría resaltar es que el personaje principal se siente real y no porque uno crea que realmente existió, estamos hablando de fantasía, sino porque se explica el porque del personaje, porque es como es y porque actúa como actúa, pero sin decirlo explicitamente. Además la historia es coherente, en muchos libros se describen personajes sorprendentes pero poco creíbles, que logran habilidades sin esfuerzo o de manera improvisada, Kvothe no es así, él es un genio, talentoso y hábil, pero todo lo que sabe lo ha aprendido con anterioridad. 

Resumiendo este post en una sola palabra: Léanlo. Realmente vale la pena.
"Escucha lo que voy a decirte, hombrecito - susurró-. No dejes que mi máscara te confunda. Ves motitas de luz en la superficie del agua y olvidas la honda y fría oscuridad que hay debajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario